Presentación




Hola soy Isabel, alumna de 1º Grado de Trabajo Social, el motivo de este EDUBLOG es el de acercaros hacia una ciencia como es la Antropología Social y Cultural, una nueva forma de visualizar y comprender mejor otras culturas y el medio escogido ha sido la RED de redes (internet).


La Antropología, como ciencia pretende abarcar los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, sin embargo, se ha multiplicado en sus métodos y sus teorías, poniendo de manifiesto los procesos de una diversificación que enfrenta a la especie en sus distintas dimensiones. 

La Antropología Social y Cultural nace con el  objeto fundamental de tratar de comprender el punto de vista de "los otros", sin imponer su propia visión.
Su evolución histórica está vinculada al expansionismo europeo, nace la necesidad de conocer a los pueblos descubiertos, a través del contacto. El colonialismo europeo tenían una perspectiva etnocéntrica, se veían superiores, su perspectiva era evolucionista, serie de etapas donde había unas  sociedades  más avanzadas que otras. Los europeos estaban  más desarrollados, idea que viene del Darwinismo.
En el s. XVI, Felipe II instaura las "Leyes nuevas de las Indias", donde los indígenas pasan a estar protegidos y no se les puede esclavizar...solución traían a negros de África.
En el s. XVIII, aparece la Ilustración, las ideas de libertad, igualdad, progreso, justicia...desencadena el mito del buen salvaje (Robinson Crusoe), cambia la mirada respecto a ellos (evolución de los conceptos).

Los autores más relevantes y pioneros de la Antropología son: 
  • Fran Boas, Tylor, Morgan, Spencer,  Emile Durkheim.
  • Tylor: 1º en elaborar el concepto de cultura, su obra; " La cultura primitiva".
  • Morgan: entra en contacto con una tribu de indios americanos "Iroqueses", es el 1º en estudiar sistemáticamente, global, trabajo de campo (va al terreno, ya no es solo una investigación teórica, sino que toma contacto) investigación empírica.
  • Boas: Alemán del s. XIX, contacta con los nativos esquimales. Estudia la cultura en sí misma dentro de su propio contexto. Cada uno de los elementos están relacionados entre sí. Concibe el relativismo como cultura que solo puede ser explicada por sí misma, cada cultura es diferente, no cabe comparaciones ni historia evolutiva. No hay culturas ni superiores ni inferiores, sino diferentes.
Como toda ciencia tiene un Método para llevar a cabo una investigación empírica. 
El Método en Antropología
El proceso de investigación en Antropología es la Etnografía; descripción de una cultura concreta. Se distinguen tres partes:
  1. Trabajo de campo: sistema y proceso metodológico, en el cual los antropólogos realizan una investigación. Fase fundamental que se dedica a la recogida de datos. Se utilizan técnicas etnográficas que son las herramientas para recopilar y producir la información. También se observa.
  2. Observación participante: se lleva a cabo dentro del contexto a estudiar. Se obtiene información directa a partir del contacto con otro grupo. Otras técnicas son: la entrevista y cuestionarios.                                     Técnicas cualitativas (subjetiva) son: la entrevista y la observación participante.                                                                                   Técnica cuantitativa (objetiva) son: los cuestionarios.
  3. Diario de campo: se va construyendo el hilo de la investigación, es una reflexión coninua de la realidad y la mesa de trabajo.
Hay que diferenciar entre: 
  • Metodología: conjunto de procedimientos y técnicas para obtener información de la realidad. El método de la antropología es la etnografía.
  • Técnicas: son los instrumentos para  obtener, clasificar, ordenar y contrastar loa datos.
  • Etnología: clasifica y analiza la información, a partir de los datos etnográficos.
La antropología puede ser entendida como una perspectiva teórico-metodológica global de una investigación sobre algún aspecto de la realidad cultural. Tiene una serie de características:
- Abrir los ojos: apertura a "lo diferente", sin perjuicios ni estereotipos.
-Extrañamiento: distancia respecto a las propias categorias. Vigilar que no contaminen la observación de lo diferente.
- Perspectiva de los actores sociales: ponerse en el punto de vista de los nativos.
- Presencia de campo: establecer un tiempo relativamente prolongado de contacto con el grupo, solo así será posible la observación participante.

    Este blog es una forma de incorporar las nuevas herramientas que tenemos, las aplicaciones multimedia, a la ciencia y distribuirla de manera más 
    dinámica y llamativa. Hagamos de las Nuevas Tecnologías una forma de revertir positivamente en la sociedad y mostrar la realidad desde otra óptica. 


    !DESPERTAD!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario