Cultura: conclusión y reflexión

La cultura es el conjunto de ideas, creencias, habilidades socialmente aprendidas y compartidas dentro de un contexto social. 

La cultura puede ser general o específica. General cuando distinguimos cultura con C mayúsculas, como la capacidad de posesión compartida por todo el género humano y la cultura específica, cuando cultura entra dentro de un contexto concreto y cuyas reglas son transmitidas de generación en generación. Éstas son las culturas específicas o tradicionales que estudian los antropólogos (Conrad Kottak).

Este autor nos explica que la diferencia de los humanos con los animales radica en la cultura, razón de nuestra adaptabilidad y éxito. El ser humano es un ser social y por lo tanto vive organizado en grupos. Además las poblaciones humanas viven organizadas por sus relaciones y actividades sociales habituales, también por su exposición a una tradición cultural común. Estas tradiciones culturales y culturas se transmiten mediante el aprendizaje y el lenguaje. Por ello Kottak nos dice:
  1. Que la cultura es aprendida, por nuestros padres, experiencia, también aprenden de otros miembros del grupo haciendo gala de un aprendizaje social y aprendizaje cultural mediante símbolos y signos que no tiene conexión necesariamente con lo que representa, por lo tanto es exclusiva de los seres humanos.
  2. Que es simbólica, un símbolo viene a representar alguna  cosa de forma verbal o no verbal, un ejemplo sería las banderas, el agua bendita... 
  3. Somete a la naturaleza, toma necesidades biológicas que compartimos con los animales para expresarlas de forma particular, ej: las personas nos alimentamos pero es la cultura la que nos enseña qué, cómo y cuándo, acabando en tradiciones culturales.
  4. Es compartida, la cultura es un atributo del sujeto no por ser individual, sino por pertenecer a miembros de un grupo. Se transmite a través de la interactuación y/o enculturación (de generación en generación).
  5. Es pautada, si cambia alguna costumbre, creencia o valor los demás lo hacen también, un ej: la incorporación de la mujer al trabajo cambio la actitud hacia el matrimonio, la familia y los niños. Cada cultura está pautada por un conjunto diferentes de valores.
  6. Es relacional, establece relaciones del hombre con el medio y de los hombres entre sí.
  7. Es adaptativa, es decir, sirve para adaptarnos al medio transformando los aspectos de la vida.
  8. Es holística, todo se relaciona con todo, no hay nada aislado. 
_________________________________________________________________________

Conclusión y reflexión

 El Trabajo Social, necesita conocer la cultura de los individuos con los que trabaja, pero vista desde la concepción científica para poder discernir las formas en que ésta (la cultura) determina el comportamiento social de las personas.


He observado, a raiz de este estudio, que todo lo que hacemos es meramente cultural;el cuerpo, la vestimenta, el peinado, el comer, el dormir, lavarnos, escuchar música, las fiestas de nuestra ciudad, los cumplidos, los ritos, las modas...y cómo lo asimilamos de manera que pensamos lo natural que es.
La cultura es holística, todo se relaciona con todo un ej: los factores económicos con las creencias, los climáticos con los biológicos, etc...comprenderla es comprender los significantes; los guiños en alguna cultura no significa lo mismo que un tic en otras...por ello, para entenderla mejor dejo en manos del buen lector este blog para que pueda de alguna manera abrir la mente de aquel que lo visualice. 
La cultura es la doble naturaleza del ser humano, es aprendida, artificial, contingente, es lo que diferencia al hombre del animal.
En definitiva, la cultura determina los elementos de un lugar y la manera de ser de sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario