Mindomo

Mindomo aplicación multimedia, tiene una capacidad de síntexis a la hora de exponer un mapa conceptual, el cual es un nuevo método de apoyo con el cual voy a trabajar para desarrollar más conocimientos tecnológícos, que me parecen imprescindibles en esta nueva era.
Programa específico para hacer mapas conceptuales apropiados y enfocados para desarrollar algún objetivo, llegar al usuario a través de imágenes, videos y enunciados en el trabajo antropológico social y cultural que se enfrenta.
En cualquier ámbito de intervención sería optimo el desarrollo de un mapa conceptual un ejemplo, los tipos de cultura; cultura gitana, origen, características, costumbres,...



María Isabel Avilés Vázquez
1º trabajo Social. Línea 3
Universidad Pablo de Olavide

Una gran parte de la sociedad se encuentra estratificada en grupos raciales, étnicos y culturales, a esta parte de la población se les llama "minonías". Las diferencias culturales de estos grupos son importantes y se  caracteriza por:

  • su lengua, costumbres, creencias, ritos...una forma de vida distintiva.
En este mapa conceptual he plasmado algunas de las minorías étnicas procedentes de la inmigración dentro del territorio español. Las escogidas han sido dos:
  • La Cultura Gitana
  • La Cultura Magrebí 
Con estos medios, aplicaciones multimedia y bibliografía, se pretende acercar al lector al marco histórico y cultural de cada uno de los pueblos, narrar el proceso histórico común del grupo desde su origen hasta nuestros dias.


Cultura Gitana

El origen del pueblo gitano comienza en el s. XV, cuando en Europa aparecen los primeros grupos de gitanos. Muchas han sido las causas y diversos los misterios que han dificultado su estudio: 
  • Por poseer una cultura ágrafa (transmitida oralmente de padres a hijos), no existen documentos escritos que los acrediten.
  • Por su origen nómada y errante y su espíritu de libertad.
  • Por su contenido simbólico que los mismos gitanos dieron de su origen contando fantásticas leyendas de los lugares y países donde pasaban.
Su origen parece ser oriental, documentado por una base lingüística relacionada con la lengua Romaní (lengua de los gitanos) y las lenguas habladas en el noroeste de la India.
La mayoría de los gitanos españoles no conocen su origen, algunos dicen que son españoles, otros niegan su procedencia hindú, siendo una minoría los que han indagado sobre su origen. Muchas han sido las leyendas y las hipótesis que se han manejado para la reconstrucción de este pueblo.

Los Gitanos al llegar a la Península Ibérica fueron bien acogidos, sus habilidades artesanas, su facilidad de compreder y divertir eran apreciadas. Fue en la reconquista y unificación de los reinos de  Castilla y Aragón donde el cristianismo acaba con la convivencia armónica y pacífica de las diversas culturas y religiones (árabes, cristianos y judíos) sustituido por el fanatismo y la represión. Los Reyes  Católicos junto con la iglesia (la Inquisición) se encargaron de destruir los pilares ideológicos de las clases dirigentes españolas. El poder político era solo uno, una religión, una lengua, una cultura, en definitiva una única manera de ser y sentir.
En esta situación aparecen los gitanos como gente peligrosa, difícil de domesticar y controlar. Su forma de vivir, su apego a sus costumbres y tradiciones no encajaba en la sociedad que pretendían los Reyes Católicos, eran considerados un mal ejemplo para las personas más humildes (campesinos, aldeanos...) que estaban sometidos a vivir bajo el peso de la cruz y la espada. 
Es aquí donde comienza la represión política contra el pueblo gitano que ha durado hasta nuestros días.
El Pueblo Gitano está dotado de leyes y normas propias que regulan su convivencia y que es la base de su identidad colectiva y la garantia de permanencia como pueblo, la conformidad del conjunto de individuos respecto a esas norrmas se le llama "Leyes Gitanas" y son de obligado cumplimiento para este pueblo. Uno es gitano en medida que cumple y acepta estas Leyes gitanas. Esas leyes les han permitido vivir en medio de una sociedad hostil, manteniendo su cohesión como grupo.
Las "Leyes Gitanas" están consideradas por la mayoría de la sociedad y presentadas como costumbres bárbaras, violentas y vengativas, lo que justamente es contrario.
Cuando ocurre algún conflicto con los gitanos esto no es como consecuencia de las normas, sino por consecuencia del fracaso de estás en un conflicto concreto.

Para ellos su cultura es su expresión como grupo, mantenerla es sentirse pueblo, lo que conforma su cultura es la lengua, las leyes y un compendio de tradiciones, costumbres, ritos y expresiones artísticas que reconocen y aceptan como propias, expresión de su vida cotidiana.
Esta sociedad utiliza el término de "gitano" de forma peyorativa (ladrón, vago y conflictivo), el ser gitano conlleva el respeto a una serie de valores y comportamientos éticos que son universales aceptados como signos de civilización y madurez, que entre otros, son los siguientes:


  • El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana.
  • El cuidado a los hijos y los ancianos que gozan con el respeto y consideración máxima.
  • La hospitalidad como obligación.
  • La fidelidad y honor a la "Ley Gitana".
  • La libertad como condición natural de la persona.
  • El sentido de solidaridad y ayuda para con los miembros de la étnia por obligación.
  • Las decisiones tomadas por los mayores cuando éstos las toman en cumplimiento de la Ley Gitana...
El trabajo social está basado en el compromiso de una realidad social y asentado en el respeto a las personas, individualidad, diversidad cultural y en su visión del mundo. Un trabajo donde la mediación y acompañamiento es una manera de estar cercano y próximo y entender mejor esta cultura.

Para mayor información acceder a Mindomo, donde a través de vídeo y el enlace de una página web, podeis investigar sobre esta cultura nómada, pero que forma parte de muchos lugares en el mundo y que es un referente en nuestra tierra.


                              
___________________________________________________________________________

Cultura Magrebí


La historia del Magreb está vinculada a la historia de los pueblos del Mediterráneo: fenicios (Cartago), la conquista romana, los vándalos, el Imperio bizantino, la expansión del Islam, la recuperación y reconquista cristiana española y la posterior expulsión de los mahometanos, la colonización europea, la descolonización, los conflictos territoriales del Sahara, etc.
El Magreb islamizado y arabizado, vio partir a almohades y almorávides y recibió a los andalusíes y judíos sefardíes expulsados de unas Coronas de Castilla y Aragón totalmente católicas.
Finales de los ochenta fue la fecha clave y más dinámica de la entrada de inmigrantes magrebíes en España. A medida que pasa los años este colectivo empieza a tener una continuidad permanente, considerándose un fenómeno social global, lo que provoca un pluralismo cultural, el cual debe integrarse socialmente de la mejor manera a las formas mayoritarias españolas. Esto ha a dado a lugar a un tremendo mestizaje entre las gentes que habitan en este estado.

Los pueblos menos desarrollados y con niveles de vida más deficitaria, a menudo para mejorar su suerte, emprenden desplazamientos espaciales donde las circunstancias  se presentan de una forma más positiva, el proceder radica en la mejora de las condiciones de vida para un pueblo en el que cruzar el estrecho en pateras no supone mayor riesgo que el de quedarse dentro de sus fronteras.
La historia de Europa nos sirve de referencia para poder encontrar situaciones similares. Pueblos que van del Sur al Norte, del Este al Oeste y viceversa. El devenir de estos pueblos a forjados una nueva era y un elemento enriquecedor de cultura indiscutible. Aunque no se debe de olvidar las tensiones que presenta las migraciones masivas entre pueblos. Las diferencias culturales han sido un cúmulo de problemas siendo un factor decisivo para el enfrentamiento entre los pueblos. Por ello, desde una perspectiva real de la situación debemos hacer comprender y enfocarla de manera que podamos encontrar soluciones con el fin de ayudar de modo adecuado, buscando soluciones para un mejor beneficio de la sociedad.

Las causa de la inmigración 

Las principales causas del desequilibrio existente entre los países que conforman el Magreb son la situación de la antigua colonia española del Sahara Occidental, y los problemas fronterizos debido a la descolonización en países como Argelia y Marruecos. 

A comienzos de los ochenta la crisis de los países del Magreb se hace 
manifiesta. Además de la negativa coyuntura exterior aparecen otros desajustes que presagian una crisis inmediata. En Marruecos, como en otros países del Magreb, las causas se encuentran en la falta de crecimiento económico, fuerte crecimiento demográfico, la hipertrofia del sector público y la excesiva burocratización, la costosa subvención a productos básicos y una fiscalidad ineficiente(López, 2000:300 y Martín, 1999:205-10). 

Características del Magreb
El Magreb es la región norte del continente africano, en árabe المغرب Al- Magrib, que significa “Poniente” y es el nombre que recibe en árabe Marruecos, no obstante es la terminológica geopolítica que se le ha aplicado a esta región bañada por el mar Mediterráneo al Norte, el océano Atlántico al Oeste y el desierto del Sáhara al sur. Está conformado por seis países, Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Sahara Occidental, este último está parcialmente ocupado por Marruecos y está en proceso de descolonización. 
En el Magreb viven más 86 millones de personas y son de mayoría árabe, sin embargo existen minorías bereberes, estos son los autóctonos del Magreb antes de la llegada del imperio islámico, y posen su propia lengua tal es el caso que en países como Argelia se ha reconocido su lengua. 
Estos seis países que conforman la región africana son de mayoría musulmán, y de confesión Sunní, pero existen minorías judías y cristianas, así como influencias del áfrica subsahariana en países fronterizos como el sur Argelia, Mauritania o Libia.  
Los países del Magreb tienen como lengua oficial el árabe y pertenecen a la organización panárabe ‘Liga Árabe’. No obstante la región se encuentra dividida por el contencioso del Sahara, principal motivo de la desunión de los países del Magreb para la propuesta del la organización internacional Unión por el Magreb Árabe (UMA), cuyo fracaso se debe a las distensiones sobre el Sahara entre Marruecos y Argelia, las dos grande naciones del Magreb. 
Dentro del magrebí cabe distinguir varios dialectos: el marroquí, el argelino, el tunecino y el libio presentan características propias, pero comparten la mayoría de los rasgos y permiten una comunicación fluida. También el maltés pertenece a la rama magrebí del árabe, mientras que la inclusón del hassanía en el grupo se justifica más por motivos geográficos que lingüísticos. 
Existe una amplia cultura popular en magrebí, sobre todo en forma de poesía, canciones y obras de teatro, pero es raramente recogida por escrito. Las principales diferencias de pronunciación frente al árabe clásico consisten en la desaparición de muchas vocales y el cambio de lugar de otras. Así, bahr azraq (mar azul) se convertiría en bhar zerq. La falta de vocales es uno de los rasgos que dificultan la comprensión de este idioma a quienes sólo manejan el fus·ha. 
El islam juega un papel muy importante en la cultura e identidad de estos pueblos, que aspira a ser aceptada por la mayoría de la población que los acoge, aunque ciertos rasgos del islam se vuelven incompatible con la naturaleza de las sociedades modernas. 



Para más información dejo a la disposición del lector algunas de las muchas páginas, en la que se puede encontrar referencias de las minorías étnicas escogidas, de hecho en breve se añadirá al mapa conceptual (Mindomo) alguna minoría más que se destaque en el ámbito español.
Espero que este breve recorrido, por las culturas, aunque son minoritarias tienen un fuerte impacto en nuestra sociedad, siendo apartadas e incomprendidas, llegando a un alto grado de marginalidad y exclusión social.
Tengamos otra visión sobre "los otros" acercándonos más a su identidad como pueblo, costumbres, creencias, ritos, valores,...ya que, en la cultura española existen una gran variedad de subculturas y no por ello debe de haber ninguna discriminación ni parcialidad, el conjunto de todas ellas es lo que nos enriquece como pueblo, la pluralidad social es lo que denota la diversidad cultural en la que vivimos. 
Nadie es culpable de nacer donde le toca, hoy tú eres español pero quizás podrías haber nacido africano, hindú, asiático, judío...o quién sabe, Yanomami. Ponerse en el lugar del otro es una buena postura para con los diferentes, pero no inferiores. 
                                           
 "Para raros Nosotros"
_________________________________________________________                                          

Referencias bibliográficas:

  • Vega Cortés, Agustín; Los Gitanos en España.
  • BÖHNING, W.R. (1992): "La integración y las corrientes migratorias en   Europa Occidental". 
  • Gabriel Robles Gavira / 176, Entelequia. Revista Interdisciplinar, nº 8, otoño 2008. 
  • Rogrigo, Sergio; "Entre Frontreras"
  • García Arenal, Mercedes; "Las características de la sociedad islámica en el Magreb"


Webgrafía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario