Prezi

Enlace: http://prezi.com/ipkphtzhcqpy/?
PREZI es  una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office (Power Point)  pero de manera dinámica y original. En ella plasmo el concepto de Parentesco, que aunque nos pueda parecer muy elemental, es una mezcla biocultural que cambia de una cultura a otra, para ello me apoyo en Prezi una forma más divertida de exponer. 
Espero que os guste!!

María Isabel Avilés Vázquez
1º Trabajo Social. Línea 3
Universidad Pablo de olavide

Antropología del Parentesco


Para entender cualquier sociedad, es fundamental comprender el parentesco (la comprensión cultural de la relación genética entre las personas) que subyace bajo muchas instituciones. El parentesco es importante en todas las sociedades porque proporciona una base interna de confianza.
En las sociedades a escala pequeña, el parentesco es generalmente el principio social dominante, puede ser utilizado para hacerlo casi todo si la población es pequeña. Sirve de base a las instituciones sociales y políticas. 
En el otro extremo de la escala, las sociedades que utilizan tecnologías avanzadas pueden crecer tanto que el principio del parentesco no puede proporcionar una base adecuada para la organización social. Las organizaciones basadas en el parentesco resultan ineficaces cuando intentan llevar a cabo sus tareas políticas y económicas.
El parentesco implica relaciones biológicas, todo el mundo tiene idea sobre lo que los parientes deben de hacer por tí y lo que tú tienes que hacer por ellos.

Sistemas de parentesco

El parentesco está presente en todas las culturas conocidas, es una manera de organizar las relaciones sociales, de modos diferentes en momentos y lugares distintos. Un sistema de parentesco es una forma de organizar relaciones, un conjunto de vivencias, expectativas, que los parientes comparten entre sí, un sistema cultural donde se encuntra todo aquello que se espera de los parientes.

Dos tipos de parentesco:
  1. La afinidad: relación parental que se obtiene vía matrimonio o contrato de afinidad. Ejemplo: cuñados, esposo, esposa son afines.                     La evolución cultural llevó a la prohibición del incesto. Obligó a establecer relaciones fuera del grupo (exogamia).                                                  La evolución de la exogamia implica:                                                   - mujeres fuera del grupo.                                                                   - alianzas con otros grupos (intercambio de mujeres).                             - desarrollo de vínculos comunicativos, comerciales...                                 
  2. La filiación: hace referencia a lo que conocemos como relaciones de consanguinidad. Ejemplo: padres, madres, hermanos, abuelos...tienen lazos de consanguinidad.
Tipos de sistemas de filiación

Descriptivos: cada pariente tiene un término específico.
Clasificatorios: cada término puede hacer referencia a personas y/o funciones distintas.
Reglas de filiación
Cognaticia: modo de organizar el parentesco en el cual es igual de importante la vía masculina que la femenina para establecer derechos y deberes. Se dividen en dos reglas de filiación: 
  • Bilateral: forma simétrica de vía paterna y materna, tanto las generaciones ascendente como las descendentes y a través de individuos de ambos sexos. Es la más extendida en Europa.
  • Ambilineal: las líneas se trazan a partir de hombres y mujeres pero no de forma igual sino que se puede excluir a algunos de los ascendentes o descendientes masculinos o femeninos y excluir a otros.
Unilineal: las líneas de filiación solo a partir de los varones o de las mujeres, hay dos formas: 
  • Matrilinealidad: líneas genealógicas ascendentes y descendentes a partir de las mujeres.
  • Patrilinealidad: líneas genealógicas ascendentes y descendentes a patir de los varones.
Doble Filiación: son poco extendidas, la filiación se establece matrilinealmente, a través de la madre y patrilinealmente, a través del padre.
De la filiación de originan: 
  • Linajes: formados por un grupo de parientes que descienden de un antepasado común. El antepasado es real o conocido.
  • Clan: es un grupo mayor que comprende varios linajes. No pueden demostrar la existencia del antepasado, su antepasadp es ficticio o mítico. La unión de dos o más clanes se llama Fratria.
Entre los factores de las Reglas de Filiación podemos encontrar:
  1. La residencia pos-marital: donde va a vivr la nueva pareja (tienden a ir cerca de los padres de él o de ella).
  2. La economía: vemos si son agricultures, comerciantes, etc...
  3. Condicionantes ecológicos: montañas, valles...
  4. Actividades masculinas: si es gerrero estará fuera de hogar, se es agricultor tenrá más presencia.

Terminología del parentesco

Los términos del parentesco sirven para:

  1. Delimitar el grupo de social al que consideramos pariente.
  2. Clasificar y designar a cada uno de los parientes.
  3. Marcar las pautas de conducta, comportamientos, actitudes y expectativas hacia los diferentes parientes.
Un sistema de parentesco puede ser definido como "el conjunto de términos que ego emplea para referirse o dirigirse a sus parientes, junto con las reglas que rigen la elección de cada término concreto para aplicarlo a un pariente determinado" (Jociles y Rivas, 2000).

¿Qué es el Matrimonio?
Es la relación socialmente aprobada entre unindividuo socialmente reconocido yotro u otros individuos, de tal modo que los hijos nacidos de esta relación serán aceptados como descendientes de ambos. El mando puede ser genitor y/o cumplir funciones sociales, la madre puede ser madre genetriz (biológica) y/o madre social.

Según Leach, distingue una serie de funciones del matrimonio: 
  1. Sirve para designar el padre legal o padre social de los hijos de una mujer.
  2. Sirve para establecer la madre legal o madre social de los hijos.
  3. Puede servir para establecer el monopolio sexual sobre otro individuo.
  4. Dar al marido el monopolio sobre el trabajo doméstico de la mujer.
  5. Dar a la esposa el monopolio sobre el trabajo del marido.
  6. Dar al marido todos o parte de los derechos o bienes de la esposa.
  7. Dar a la mujer todos o parte de los derechos o bienes del marido.
  8. Establecer un fondo común de bienes en beneficio de los hijos.
  9. Establecer una relación de afinidad socialmente significativa entre el marido y los hermanos de la esposa y viceversa.
"No se tiene porque darse todas las funciones de Leach para que sea Matrimonio, basta con que se dé una sola".
Definición de matrimonio según Valdés:  relación establecida entre 2 o más personas, tal que los niños que nazcan de alguna o algunas de estas personas en circunstancias que no estén prohibidas por las normas de la propia relación, tengan por su nacimiento todos los derechos comunes de su sociedad.

COMPENSACIÓN DE LA NOVIA Y LA DOTE
En muchos lugares, el matrimonio es solo una unión corporativa de ambos grupos. Esto se plasma por haber un intercambio de bienes y/o servicios entre los grupos de origen de los futuros cónyuges. Se dan dos instituciones:

  • La compensación de la novia: el grupo del marido entrega al grupo de la novia bienes y artículos de un valor determinado. Los pagos pueden ser de golpe o a plazos. La esterilidad supone la anulacióndel acuerdo, sino se dispone de bienes suficientes, éste trabajará durante meses o años para el grupo de la mujer antes del matrimonio. La compensación de la novia se da donde las mujeres son valoradas.
  • La Dote: las esposas pasan a ser consideradas una carga para el grupo del marido. La posición de las mujeres es muy débil. Se da mucho en la India.
TIPOS DE MATRIMONIO
  1. Matrimonio Monógamo: formado por 2 personas.
  2. Matrimonio Polígamo:

  • Poligínia: unión de un varon con varias mujeres, se da en especial en África. Son pueblos agrícolas con gran estratificación socioeconómica, dada la necesidad de brazos para trabajar, hay un mayor índice de mortalidad en varones adultos, por tanto existe un mayor número de mujeres que de hombres. (Pagan compensación por la novia).
  • Poliandría: unión de una mujer con varios hombres. Se da en Asia en sociedades transhumantes o que practicaban oficios como el de guerrero por lo que los varones pasaban largas temporadas fuera de casa. Existencia mayor de hombres que de mujeres debido al infanticidio femenino.
   3. Matrimonio de grupo: unión simultánea de varios hombres y varias                  mujeres (poco frecuente).
Si atendemos a la designación de las personas con quien debemos casarnos, tendríamos de dos tipos:

  1. Matrimonio Prescriptivo: dice con quien debemos contraer matrimonio. El Levirato y el Sororato: obligación de contraer matrimonio, si la persona enviuda, con el hermano o la hermana del fallecido/a.
  2. Preferenciales: se admite el matrimonio de la forma preferida.



TIPOS DE FAMILIA Y PAUTAS DE RESIDENCIA POSMARITAL
Las reglas que rigen la residencia que debe tener la nueva pareja deriva la existencia de diferentes tipos de familia.Los modos de residencia se pueden agrupar en dos:
- pasan a vivir con una unidad familiar ya existente.
- se establece formando nueva unidad familiar.

1- Unidad ya existente:
  • Residencia matrilocal: cuando la nueva pareja se va a vivir con la familia de origen de la esposa.
  • Residencia patrilocal: cuando se instalan con la familia de origen del marido.
  • Residencia avunculocal: el nuevo matrimonio se instala en el grupo del hermano de la madre del esposo (el tio).
  • Residencia bilocal: cuando se van a vivir bien en la unidad familiar de los padres del marido o bien en la de los padres de la esposa.
  • Residencia ambilocal: cuando se alterna la residencia del grupo del esposo y de la esposa.
2- En la unidad familiar compuesta por una sola unidad marital y su progenie, puede darse estos tipos: 
Residencia neolocal: lugar nuevo y  diferente a sus respectivas familias de origen.
  1. Residencia virilocal: pasan a vivir en el lugar donde vivía antes de casarse el marido.
  2. Residencia uxorilocal: pasan a vivir donde la esposa vivía antes de contraer matrimonio.
  3. Residencia comúnlocal: se instalan en el lugar de donde procedían antes de casarse.
PODEMOS DISTINGUIR...
Patrilocalidad: viven con los padres del marido (sociedades cazadoras, recolectoras, practicaban la quema y roza, y pastores nómadas).
Matrilocalidad: residen con los padres de la esposa (comunidades agrarias y ganaderas sedentarias).


TIPOS DE FAMILIA

Familia nuclear: formada por una pareja casada y por sus hijos.

Familia Extensa: formada por varias unidades maritales, junto con los hijos e hijas de cada una de ellas.

Familia monoparental: en la que el hijo vive solo con uno de los padres.

Familia homoparental: aquella pareja de hombres o mujeres que se convierten en progenitores de uno o más niños.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FAMILIA

    Unidad doméstica: grupo de personas que convivenen residencia común, economía común, Se educa y cría a los hijos que nacen.
    Núcleo Procreativo: grupo de personas vinculadas por matrimonio y descendencia, comparten o no residencia común. Ej: padres o madres divorciados.
    Familia: grupo de personas vinculadas por matrimonio y descendencia compartiendo residencia común.
    Familia Nuclear: matrimonio monógamo con hijos y residencia común.

FUNCIONES DE LA FAMILIA
Según Murdock, en su estudio en el que halló a 250 familias en distintas sociedades, la familia nuclear, cumple una serie de funciones básicas:

  • La sexual, la reproductora, la económica y la socializadora. 
La familia nuclear garantiza la relación heterosexual, la reproducción, la enculturación y el sostén económico, esto es lo que explica su extención y su pervivencia. Sin embargo, no todos los matrimonios, ni todas las familias, están fundadas en una relación heterosexual. La función de enculturación y de socialización más que en la familia se produce en ámbitos no domesticos como la escuela. En otras culturas como la "Masai", los niños son separados en grupos de edad y educados independientemente del grupo familiar. Cualquiera de las anteriores funciones pueden ser llevadas a cabo en otra institución que no son la familia nuclear.

_________________________________________________________


Conclusión: en definitiva, el parentesco es una construcción biocultural, regulada por la cultura en cada sociedad. Sistema más esencial donde se organizan las relaciones sociales de una manera: universal, particular y diferente dentro de cada contexto. Éste lleva consigo  normas, derechos, deberes, herencias, tutelas, etc, aplicadas según la categoria parental. Está basada en procesos biológicos, núcleo de las organizaciones más primitivas y concepto central de la antropología en la evolución del matrimonio y la familia a partir del s. XIX.
En las sociedades modernas el concepto de parentesco va perdiendo peso, se vuelve más individualista y se desliga de aspectos como la crianza. Algunas de las causas son: 

  • los vínculos se hacen más inestables con la vida moderna, más reducidos.
  • la socialización y enculturación no se produce dentro de la familia, sino extrafamiliar.
  • nuevos modelos familiares-monoparentales...
  • transformación del parentesco.
  • asociado al control de la sexualidad y la procreación.
  • la mujer gestiona autónomamente lo que antes estaba restringido a los varones...
Es precisamente en los momentos, donde adquiere un valor relevante, ya que es clave en esta etapa de crisis que vivimos.

Referencias Bibliográficas: 

  • De la Cruz, Isabel (2002); “Sistemas de parentesco”, en Introducción a la antropología para la intervención social.  Tirant lo Blanch. Valencia.
Webgrafía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario